Redacción- El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) le pide al Ministerio de Educación Públcia (MEP) la suspensión de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) de primaria y secundaria.

Los estudiantes señalaron que están conformes con la decisión de interrumpir y reacomodar el curso lectivo para salvaguardar la salud del personal de los centros educativos, pero que se oponen a la realización de dichas pruebas.

«Las directrices y decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio de Educación Pública, omiten las disconformidades expuestas por parte de padres, educadores, estudiantes y hasta del mismo medse con respecto a la realización de las pruebas nacionales FARO», señaló el movimiento.

Medse considera que por los acontecimientos pedagógicos que ha pasado el país por el covid-19,  y la coyuntura en la que vivimos en los años 2020, 2021 no están preparados para dicho exámen que es un requisito para graduarse.

«Se sabe que el año 2020, los estudiantes sufrieron un cierre de la presencialidad desde el mes de abril hasta finalizar el respectivo año, afectando el aprendizaje de los estudiantes de 5 grado de primaria, décimo  y undécimo nivel de secuandaria. Durante este periodo el MEP ha intentado desarrollar modalidades de aprendizaje bajo la modalidad a la distancia. También se sabe que no existió una uniformalidad de aprendizaje en el 2020»; manifiestan los líderes de medse.

Por su parte, denuncian que el MEP no ha presentado hasta el momento informe alguno sobre el seguimiento, la sistematización y las evaluaciones sobre la medición del docente, aprendizaje y habilidades desarrolladas por los diferentes centros educativos en el 2020.

También, destacaron que son 400 mil estudiantes carecen de internet y quedaron rezagados durante el curso lectivo, pero no manifestaron cuántos de ellos deben realizar esta evaluación.