Manifestación se desarrolla en la capital. Foto: @internadoenmarcha y @aeem.ucr en Intagram
  • Piden ser vacunados para continuar con su formación

Redacción – Los médicos internos que cumplían con sus campos clínicos en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se manifiestan frente a las oficinas centrales de la institución para que se reanuden las rotaciones.

Estos médicos en formación sostienen que, debido a que están en el último año de la carrera de medicina, están capacitados para colaborar en la mayor medida posible en la crisis hospitalaria por el Covid-19.

«Nosotros también somos de la primera línea», dice una de las pancartas en la manifestación.

Estudiantes, médicos y las propias universidades han manifestado la necesidad de permitirles continuar con sus bloques de internado, principalmente por el gran aporte que pueden dar en medio de la pandemia.

Incluso, desde la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), resaltan el valor agregado que le dan los internos al servicio de salud del país, pues cada uno cubre su propio equipo de protección personal y laboran jornadas completas sin solicitar honorario alguno.


LEA TAMBIÉN: A falta de justificación científica, facultades de medicina piden reincorporar a internos


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AEEM UCR (@aeem.ucr)

La Caja informó en días anteriores que solicitaban al Ministerio de Salud, incluir a los internos en la inmunización para volver a las rotaciones; sin embargo, esta cartera respondió que deben permanecer en los campos clínicos para considerar si son vacunados.

Gracias a los conocimientos que ya tienen acerca del coronavirus, la marcha se realiza con estrictos protocolos. Todos los presentes utilizan mascarilla y están distanciados entre sí.

Además, la organización del movimiento solicitó que cada uno lleve su respectivo oxímetro para monitorearse y en caso de ser necesario.

Estas prácticas clínicas son requisito para que, más de 600 estudiantes del último año de la carrera de medicina, obtengan su título universitario.

Anteriormente, las prácticas ya habían sido suspendidas por la llegada del coronavirus al país, lo que retrasa el proceso su formación.