• En los últimos 5 años los narcos han enviado hasta 3 millones de kilos de cocaína solo a Costa Rica, lo cual les habría generado $135 mil millones

Redacción. Una serie de análisis de datos de inteligencia policial revelaron que en el 2020 los cárteles de la droga enviaron más droga a Costa Rica que a cualquier otro país de la región, superando incluso a México.

Un dato no solo alarmante, sino también vergonzoso para el país. La ausencia de leyes severas y de mayores controles ha convertido a Costa Rica en un paraíso para las organizaciones de tráfico internacional de drogas.

De acuerdo con fuentes que luchan contra el narcotráfico a nivel internacional, el año pasado la cantidad de cocaína traficada a suelo tico aumentó en aproximadamente un 50 por ciento y alcanzó los niveles más altos registrados desde el 2015.

Las investigaciones han revelado que actualmente, los traficantes de droga tienen la capacidad de enviar más de 5 mil kilos a la vez a través de Costa Rica, lo que sugiere que tienen acceso confiable a los proveedores de la cocaína y se sienten seguros de operar sin consecuencias.

Estas cargas de cocaína están destinadas a Europa, donde los traficantes pueden ganar mucho mas dinero por kilogramo y así financiar sus actividades ilícitas en tierras costarricenses.

Un caso reciente que muestra lo anterior, se registró el pasado 25 de mayo, cuando la policía judicial desarticuló una banda criminal compuesta por costarricenses que se dedicaba a comprar la droga a colombianos para, posteriormente, traerle al país y enviarla a Europa a través de toda una red de corrupción.

Dentro de esa banda habían vinculados cuatro oficiales del Organismo de Investigación Judicial. Posteriormente, trascendió que dos de los sospechosos, el día antes del arresto, se reunieron con el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Oscar Cascante, en su despacho en la Asamblea Legislativa.

Enorme negocio

Las estimaciones realizadas por las autoridades que combaten el narcotráfico revelan, además, que durante los últimos 5 años los narcos han enviado hasta 3 mil toneladas métricas (3 millones de kilos de cocaína) solo a Costa Rica, lo cual les habría generado $135 mil millones (¢83.700.000.000.000) en ingresos, una cifra inimaginable de dinero.

Todos esos millones han generado la aparición de nuevos capos en diferentes lugares de Costa Rica, pero principalmente en Limón.

Se ha detectado que los grupos más grandes de narcotráfico proporcionan drogas a las pandillas que controlan las ventas locales y son responsables de los altos niveles de violencia en el Caribe.

Las autoridades han detectado casos en los cuales a un sicario se le pagan tan solo ¢50 mil por ejecutar un asesinato en esa región del país.

Entre las cosas más preocupantes es que Limón se convirtió en tierra fértil para estas organizaciones debido al desempleo y la pobreza. Es sin duda uno de los lugares más olvidados por los diferentes gobiernos.