Redacción-El Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) manifestó su profunda indignación por las denuncias de supuesta corrupción y de actividades ilícitas cometidas por algunos de sus funcionarios.

Al tener el Consejo a su cargo la gestión de la Red Vial Nacional, señalan que mantendrán el oportuno cumplimiento de sus responsabilidades para el bienestar y desarrollo socioeconómico del país.

Ante esta situación, procederán de forma inmediata y unánime a abrir una Auditoría Interna en el CONAVI junto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).


LEA TAMBIÉN: Cinco empresas privadas estarían vinculadas con los allanamientos en Casa Presidencial


También se realizará las investigaciones preliminares necesarias a los funcionarios involucrados en los supuestos hechos de corrupción, tramitados bajo la causa penal No.19-000025- 1218-PE.

El Consejo manifestó que apoyará a la Auditoría Interna del CONAVI con los medios adicionales que se requieran para cumplir con las actividades solicitadas.

También dada a la trascendencia y la magnitud de lo denunciado, instaron a ambas Auditorías dar prioridad a lo requerido e informar a al Consejo mensualmente sobre los avances.


LEA TAMBIÉN: Conozca la lista de personas detenidas por corrupción en el gobierno


Para ello, otorgaron un plazo máximo de 30 días naturales para presentar un informe inicial. Adicionalmente, deben indicar las posibles medidas cautelares que se deben ejercer con los funcionarios que son señalados en la causa llevada por el Ministerio Público, esto en un plazo máximo de 10 días.

También, el Consejo de Administración del CONAVI, mediante acuerdo firme ordenó a la Auditoría Interna, la realización de las investigaciones preliminares necesarias a las empresas involucradas en los contratos administrados por los supuestos hechos de corrupción.

Con la auditoría se pretender investigar e informar si efectivamente se sustrajeron recursos financieros de este Consejo; si es así, cual fue el modus operandi y el presunto destino final de esos recursos, así como el monto sustraído.


LEA TAMBIÉN: Diputado: “Con razón nuestras calles siempre están mal y salen carísimas”


Todos los funcionarios(as) del CONAVI quedan obligados a faciliten la información que requiera el Ministerio Público, las auditorías internas y demás instituciones de control; para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Por otra parte, dejaron claro que los proyectos financiados con recursos provenientes de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo, son administrados por las Unidades Ejecutoras bajo la tutela de dicho ente, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Los proyectos de obra pública denominados como obras impostergables (OBIS) dentro de la Ruta 1, Fideicomiso San José – San Ramón, son ejecutados, administrativa, técnica y financieramente por el fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

Los proyectos financiados a través de recursos provenientes de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica son administrados, en su mayoría, bajo contrato con la UNOPS, agencia de las Naciones Unidas que los ejecuta administrativa, técnica y financieramente.