Imagen ilustrativa
  • Viajes, carros, terrenos y hasta favores sexuales obtuvieron los trabajadores durante procesos de contratación

Redacción – Funcionarios del Gobierno de la República recibieron favores sexuales como pagos con las empresas adjudicadas para el desarrollo de obras públicas, según determinó la investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fueron 57 allanamientos desarrollados por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y el OIJ para recoger pruebas para la investigación contra un grupo criminal dedicado a la corrupción en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública.

El director del organismo, Wálter Espinoza, explicó que los funcionarios públicos obtuvieron múltiples beneficios, de diferentes índoles, para efectuar los contratos con empresas privadas.

«Los funcionarios públicos, esencialmente, lo que recibían eran favores y sobornos constantes, que se mantuvieron en el tiempo y que respondían ya a una articulación planificada desde el punto de vista delictivo por parte de ellos, y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para efectos de que alguna empresa se pudiera ver beneficiada», explicó Espinoza.

La Fiscalía Anticorrupción confirmó que unos de los sitios que se allana es una oficina que está dentro de Casa Presidencial, que es usada por asesores presidenciales; no es ocupada por ministros o miembros de los Supremos Poderes.

Las autoridades investigan presuntos delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y estafa, en perjuicio del Estado, en contra de funcionarios públicos del CONAVI, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Ministerio de Hacienda, así como de personas particulares de empresas constructoras.