Redacción- Aunque la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), en conjunto con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), lograron detener solo a 28 de 32 personas por estafar al gobierno, esperan que aumente la cantidad de involucrados que llevarán hasta las instancias judiciales.
El director de Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que esta intervención se convirtió en uno de los casos, más impactantes que han abordado en la perspectiva de corrupción pública y que sumarían más los involucrados.
“Hoy nosotros pretendemos detener a 32 personas, de ellas, 19 forman parte de las instituciones públicas y 13 de empresas particulares, es decir, que trabajan en empresas privadas o son sus dueños y que se beneficiaron de este esquema de trabajo irregular ilícito”, comentó Espinoza.
La Fiscalía en el proceso de planificación de este trabajo, logró detectar cuando menos 40 personas más, que ya están identificadas con sus conductas establecidas y los hechos descritos a quiénes van a ir acercando al proceso penal de manera paulatina y ordenada.
Lo anterior a efectos de que la causa pueda avanzar con celeridad, qué es lo que les interesa al OIJ y a la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: (Audio) Funcionarios de Casa Presidencial y Conavi recibieron favores sexuales como pagos
Los altos y medios mandos de diferentes instituciones del Gobierno, así como dueños y representantes de empresas constructoras, lograron estafar al Estado con ₡78 mil millones. Ese monto de dinero estafado se dio solo en el periodo de investigación que abarca desde el año 2018 a los primeros trimestres del año 2020.
Según explicó Espinoza, los funcionarios públicos eran patrocinados por empresas privadas para lograr ventajas.
«Los funcionarios públicos, esencialmente, lo que recibían eran favores y sobornos constantes, que se mantuvieron en el tiempo y que respondían ya a una articulación planificada desde el punto de vista delictivo por parte de ellos, y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para efectos de que alguna empresa se pudiera ver beneficiada», explicó Espinoza
LEA TAMBIÉN: Asesor detenido del presidente decía que odiaba la corrupción y el abuso de poder
También añadió que esa relación de delitos que mantenían las constructoras con los funcionarios estaba provocando muchísimos daños al país, pues eventualmente incrementaban el costo de las obras.
La investigación arroja que gran parte de funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) y otros jerarcas que tienen que ver con temas de presupuesto y con temas de aprobación de montos de dinero que se destinan a la obra pública, efectuaban una malversación de fondos.
Los funcionarios destinaban dineros para alimentar de manera irregular proyectos relacionados con adjudicaciones de obra pública, tomando fondos de otros proyectos o de otras partidas y que tenían una previsión y un destino diferente al ya establecido.
Además, el uso irregular de ese dinero lo que pretendía era dotar a los proyectos de determinadas compañías o empresas de recurso económico que les permitiera continuar el desarrollo de su actividad comercial.
LISTA DE PERSONAS DETENIDAS:
- Carlos Cerdas Araya, dueño de MECO detenido en Escazu
- Alejandro Bolaños Salazar, es el representante legal de MECO detenido en Curridabat
- Abel González Carballo, es el Gerente General de MECO
- Arce Alpizar, Meco
- Bonilla Guillen, Meco
- Solis Vargas, Santa Ana
- Abarca Quesada, Coronado
- Martínez Martínez, Cartago
- Jesús Herrera Chacón, ingeniero de proyectos de Constructora Herrera en San Carlos
- Castro Rodríguez, Alajuela
- Cervantes Morales, Heredia
- Solís Murillo, Sabanilla
- Zuñiga fallas, Desamparados
- Carmen Madrigal Rímola, Directora de Proveeduría del CONAVI
- Carmona Rivas, Desamparados
- Mora Obando, Cartago
- Ortiz Vega, Zapote
- Chavez Mora, San Jose
- José Rojas Monge es Director Financiero del CONAVI
- Quesada Pérez, San José
- May Cantillano, Desamparados
- Zamora Zamora, Heredia
- Ureña Villalobos, Heredia
- Quesada Aguirre, Desamparados
- Sánchez Castro, San Ramón
- Lobo Bejarano, Moravia
- Monge Hernández, Cartago
- Rodríguez Araya, San José
CONOZCA LAS DECLARACIONES DEL CASO DADAS POR DON WALTER ESPINOZA, DIRECTOR GENERAL DEL OIJ: