• Ministra asegura que la restauración de tierras es una manera efectiva de impulsar la recuperación económica
  • En el foro participaron ministros de países como Perú, Islandia y Senegal

Redacción – El cambio climático y la recuperación de tierras, así como la pérdida de biodiversidad, serán prioridad post-pandemia para la comunidad internacional, incluida Costa Rica.

Lo anterior fue definido en el foro internacional de alto nivel en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, del cual Costa Rica fue anfitrión.

El evento fue liderado por el presidente de la República, Carlos Alvarado y por la ministra de Ambiente y Energía (MINAE), Andrea Meza.

Por parte de Costa Rica, se presentaron las acciones que permitieron incrementar la cobertura boscosa y, de esta forma, ser el primer país tropical que detuvo y revirtió su proceso de deforestación y degradación de bosques.

«Nuestros países entienden la crisis ecológica que vivimos y saben que necesitamos acciones que respondan al cambio climático, la degradación de suelos y la pérdida de biodiversidad. (…) La restauración de tierras es una manera efectiva de impulsar la recuperación económica tras la devastadora pandemia del Covid-19 y una manera de prevenir otras crisis sanitarias y sociales en el futuro», aseguró la ministra Meza.


LEA TAMBIÉN: Invertir en políticas sostenibles será el tip de Costa Rica en importante foro ambiental


En el foro participaron los ministros Gabriel Quijandría de Perú, Philda Kereng de Botsuana, Guomundur Ingi Guobrandsson de Islandia, Dalila Boudjemaa de Argelia y, de Senegal, Amadou Lamine Guisset.

Además, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir y el secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Ibrahum Thiaw.

A los participantes, Costa Rica los incentivó a movilizar la mayor ambición posible por la custodia responsable de la tierra.

«Costa Rica ha demostrado por décadas que es posible reestablecer el balance entre la población y la naturaleza, así como trabajar en conjunto para crear sinergias que coloquen nuestros paisajes en el centro de los planes de recuperación económicos y sociales. Nuestra comida, nuestros empleos y nuestro bienestar dependen de la salud de nuestras tierras y de nuestros ecosistemas», indicó Carlos Alvarado.

El foro se llevó a cabo este 17 de junio de forma virtual.