• Empresas del sector, sus dueños y funcionarios son investigados por aparente vínculo con el caso de corrupción

Redacción – El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) anunció que abre una investigación en contra de las empresas del gremio que estarían involucradas en el caso de corrupción «Cochinilla».

«Este Colegio Profesional iniciará una investigación preliminar, con el fin de recopilar la información pertinente para determinar si se presentaron conductas contrarias al Código de Ética Profesional del CFIA por parte de nuestros agremiados», indica el comunicado oficial.

Indicaron desde el departamento de prensa que el colegio analizará los hechos que acontezcan en las instancias judiciales y administrativas para estar disponibles ante cualquier eventual cooperación.

El Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga a posibles personas involucradas en el caso de corrupción, entre ellas funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).


LEA TAMBIÉN: (Audio) Funcionarios del Gobierno recibieron favores sexuales como pagos


Además, hay constructoras aparentemente ligadas a esta red criminal, entre ellas MECO y H. Solís, de acuerdo con las investigaciones.

En apariencia, los funcionarios públicos recibieron sobornos y dádivas como viajes, carros, terrenos, casas, dinero y hasta favores sexuales a cambio de las licitaciones para obras viales a nivel nacional, así como acuerdos de pago y otros beneficios, según el OIJ.

Se realizaron 57 allanamientos que dejaron como resultado 30 personas detenidas, aparentemente involucradas en estos graves hechos.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para 14 de los arrestados y, para los demás, otro tipo de medidas cautelares como la suspensión de sus cargos.

El CFIA también hizo un llamado a sus agremiados al apego y respeto a las normas éticas y técnicas que regulan el ejercicio de los ingenieros y arquitectos.