Redacción.   El diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, presentó nuevamente a la corriente legislativa el texto de Ley N° 18.739 y N°19.507 que pretenden evitar que los partidos políticos recurran a los recursos del narcotráfico u otras actividades ilícitas. 

“El señor Luis Antonio Sobrado nos recordó, durante su comparecencia en la comisión especial, que la Asamblea Legislativa no prestó atención durante muchos años a las propuestas de esos proyectos. Pero los hechos recientes demuestran que tal iniciativa merece un apropiado debate parlamentario. Por eso copié el texto en nuevos que espero tengan el trámite que merecen ”, explicó el legislador del PAC.

El texto de los proyectos N° 18.739 y N°19.507 se encuentra nuevamente en la corriente legislativa bajo los Expedientes N° 22.528 y N°22.529.

Las iniciativas buscan que las agrupaciones políticas puedan contar oportunamente con los recursos necesarios para enfrentar la campaña, sin incrementar con ello su dependencia respecto de los grandes contribuyentes privados o el monto de la contribución estatal. Además, se pretende disminuir los costos asociados a las campañas.

Una de las reformas consiste en eliminar los certificados partidarios de cesión de contribución estatal y robustecer el sistema de financiamiento anticipado de las elecciones nacionales y municipales.

Se establecen las denominadas franjas electorales que permitan a los partidos políticos colocar propaganda gratuita en radio y televisión. 

Además, se busca que el transporte público sea gratuito el día de las elecciones, a fin de promover la participación política y restar costos a los partidos.