Redacción. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, aseguró en la Comisión Especial que investiga el narcotráfico en la Zona Sur, que existen una serie de pendientes que tiene el Poder Judicial para evitar la incursión del narcotráfico en este poder de la República.
LEA MÁS: Fernando Cruz es reelecto como magistrado de la Sala Constitucional
Para Cruz, se deben reforzar los tribunales de inspección y crear una unidad de investigación que debe ser mejor articulada, para realizar un análisis más puntual del tema.
Además, explicó que el problema de la corrupción va de la mano con el narcotráfico y por esto se deben realizar reformas en el tema de las escuchas telefónicas para poder realizar sanciones disciplinarias, aparte del tema penal.
Afirmó que las limitaciones presupuestarias impiden contar con mayores herramientas por ejemplo con las intervenciones telefónicas.
El magistrado aseguró que se deben analizar las redes de impunidad, donde se deben revisar los temas de evasión y elución fiscal. Se debe fortalecer la Fiscalía contra la Legitimación de Capitales.
También, resaltó la importancia de la Ley de capitales emergentes y pidió a los diputados no meterse tanto con el tema de la extinción de dominio.
“Se debe contar para luchar contra el crimen organizado, con una medida para que los jueces puedan rotar de zona para no verse presionados por lograr una sentencia en una determinada causa y para el 2022 se cuentan con 500 millones porque se requieren también salas de juicio mejor equipadas”, determinó.
Explicó que deben replantear las campañas políticas, un régimen que transparente las campañas, para ayudar a que el narcotráfico no pueda ingresar en las contiendas electorales desde los cantones.
El diputado Otto Roberto Vargas Víquez consultó que, si la vinculación entre el narcotráfico y la política se ha incrementado en los últimos ocho años o viene desde atrás, a lo que Cruz señaló que la posibilidad de que ingrese el narcotráfico es probable, pero es difícil poderlo afirmar, “siempre hay que estar con un ojo abierto por la cantidad de dinero que se maneja y no me sorprende».
LEA MÁS: Diputados denunciaron “vicio de votación” en reelección de Fernando Cruz
La diputada Floria Segreda Sagot expresó su preocupación por el tema de financiamiento de las campañas, donde el propio Tribunal Supremo de Elecciones señala que existen portillos y tentaciones para que ingresen dineros ilegales.
El congresista Luis Ramón Carranza Cascante también dijo estar preocupado por el financiamiento de las campañas políticas y por el tema de la mora judicial.