Fotos de la nube de polvo del 11 y 8 de junio. Fotos: Jean Carlo Gómez
  • Piden indemnización económica por las afectaciones
  • Vecinos afirman presentar afectaciones como estrés, asma y alergias

Redacción – Son 265 vecinos de Lourdes, en Agua Caliente de Cartago, quienes se unieron para presentar un recurso de amparo contra una cementera de la localidad debido a las nubes de polvo que aseguran salen de la fábrica.

En el mismo, solicitan que se dé el cierre temporal de la empresa Holcim «hasta que se garantice ante habitantes y las entidades correspondientes que las situaciones descritas y provocadas por la empresa no se volverán a repetir».

Los problemas de la emisión de polvo ha afectado de diferentes formas a los lugareños, quienes aseguran haber visto, en varias ocasiones anteriores y desde años atrás, la nube de polvo que sale de la fábrica.

Quien interpuso el recurso de amparo fue Jean Carlo Gómez, un vecino de Lourdes quien observó la nube de polvo que se mantuvo el 8 y 9 de junio anterior y luego se liberó otra el sábado 11, según indicó.


LEA TAMBIÉN: Un problema de años: Denuncian otra nube de polvo que sale de cementera en Cartago


Gómez resaltó que antes del recién sucedido, el último caso documentado fue en marzo y la empresa nuevamente tuvo que realizar comunicado al respecto.

No obstante, los vecinos están molestos porque no ven soluciones por parte de la fábrica debido a que es repetitivo.

«Que la empresa Holcim efectúe de manera quincenal la limpieza (barredora, aspirado y lavado a presión en caso que aplique) de calles, aceras y ornato público general ubicado en las principales vías de comunicación que conectan la planta con Agua Caliente (entiéndase desde el centro del poblado de Barro Morado hasta el puente cerca del colegio Daniel Oduber). Esta medida busca reducir la cantidad de polvo emanado por el transporte pesado de circulación constante», dice el recurso.

Los vecinos también solicitan que las personas firmantes del recurso, sean indemnizadas  económicamente por concepto de daños y perjuicios causados.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó a AMPrensa.com que realizaron una inspección en Holcim el pasado viernes 11 de junio y le solicitaron a la empresa presentar, al Área Rectora de Salud de Cartago, un plan de intervención o mitigación para evitar que se repita la situación.

Además, una investigación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica determinó que los lugareños presentan problemas respiratorios y de otra índole, como asma, alergias y estrés; debido al polvo que queda en el aire. Léalo aquí: Informe calidad del aire Lourdes de Agua Caliente