Archivo/AMPrensa.com

Redacción- Los altos y medios mandos de diferentes instituciones del Gobierno, así como dueños y representantes de empresas constructoras, lograron estafar al Estado con ₡78 mil millones.

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza señaló que ese monto de dinero estafado se dio solo en el periodo de investigación que abarca desde el año 2018 a los primeros trimestres del año 2020.

Según explicó Espinoza, los funcionarios públicos eran patrocinados por empresas privadas para lograr ventajas.

«Los funcionarios públicos, esencialmente, lo que recibían eran favores y sobornos constantes, que se mantuvieron en el tiempo y que respondían ya a una articulación planificada desde el punto de vista delictivo por parte de ellos, y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes puedan imaginarse para efectos de que alguna empresa se pudiera ver beneficiada», explicó Espinoza

También añadió que esa relación de delitos que mantenían las constructoras con los funcionarios estaba provocando muchísimos daños al país, pues eventualmente incrementaban el costo de las obras.

La investigación arroja que gran parte de funcionarios del Consejo Nacional de Viabilidad  (CONAVI) y otros jerarcas que tienen que ver con temas de presupuesto y con temas de aprobación de montos de dinero que se destinan a la obra pública, efectuaban una malversación de fondos.

Los funcionarios destinaban dineros para alimentar de manera irregular proyectos relacionados con adjudicaciones de obra pública, tomando fondos de otros proyectos o de otras partidas y que tenían una previsión y un destino diferente al ya establecido.

Además, el uso irregular de ese dinero lo que pretendía era dotar a los proyectos de determinadas compañías o empresas de recurso económico que les permitiera continuar el desarrollo de su actividad comercial.

“Evidentemente en ese tránsito se afectaban otros proyectos, se quitaba contenido económico a actividades que tenían un destino específico y adicionalmente se provocaban crecimiento en las obras. El proceso de investigación que conjuntamente desarrollamos ambos equipos de trabajo y me refiero la Fiscalía y al OIJ, pues nos permitió establecer además que había un sistema de intermediación entre las empresas privadas y los funcionarios públicos que permitían la entrega de los dineros, regalías en lavado y ocultamiento de esos movimientos y el pago de sobornos de toda naturaleza”, señaló Espinoza.

 

En el vídeo adjunto las declaraciones del operativo: