• Investigación está desde el 2018
  • Sindicato hizo las denuncias tras el megacaso de corrupción en el Gobierno

Redacción – Luego de que el sindicato del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) denunciara una serie de pagos ilegales y favores sexuales a beneficio de altos directos y coordinares, la institución se defiende.

El ICE envió una aclaración donde destacan que, desde el 2018 y 2019, presentaron las respectivas denuncias sobre posibles casos de corrupción ante la Fiscalía.

«El Instituto reitera su posición de transparencia, cero tolerancia ante la corrupción y respaldo a las investigaciones de los Tribunales y otras autoridades», indicaron en el comunicado.


LEA TAMBIÉN: Sindicato del ICE denuncia corrupción y favores sexuales a favor de altos directivos


La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec) fue la que afirmó que entre 40 a 50 personas de alto rango son corrompidos con dinero y favores sexuales para el otorgamiento de contratos en telecomunicaciones.

Estos casos volvieron a la luz pública luego de que, el lunes anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía allanaron 57 inmuebles y detuvieron a 30 personas -incluidos funcionarios públicos- por supuestos casos de corrupción para licitaciones de obras públicas a empresas privadas como MECO y H. Solís.

El ICE agregó que su administración repudia cualquier posible acto ilegal asociado a alguno de sus funcionarios y actuará con firmeza en las vías correspondientes.

Ahora, unos tres años después desde la primera denuncia, los casos de aparente corrupción en el ICE no han sido resueltos y continúan en investigación.