Pagos sin contacto. Foto: Mastercard
  • El 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente, según estudio de Mastercard

Redacción – Los consumidores cada vez son más conscientes de impacto en el medioambiente, por lo que las empresas deciden cumplir su compromiso con productos más ecológicos, como tarjetas hechas con material reciclado o para reciclar y guías para hacerlo.

Este es el caso de Mastercard, compañía que quiso seguir los pasos de sus clientes y unirse a ellos con buenas acciones que disminuyan los golpes al ambiente.

Esta vez, la empresa lanzó un distintivo que tendrá cada una de sus tarjetas que sea hecha con plásticos reciclables, reciclados, de origen biológico, sin cloro, degradables o de origen oceánico.

Este se puede observar fácilmente en la tarjeta y es solo un recordatorio de los compromisos hechos en materia de sostenibilidad.

«Los consumidores quieren que las marcas se comporten de una manera más sostenible y ecológica. Sin embargo, hacerlo realidad a lo largo de extensas cadenas de suministro con múltiples socios puede ser más complicado que establecer un objetivo», afirmó el presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard, Ajay Bhalla.

Distintivo de Mastercard permite un futuro más sostenible para las tarjetas. Foto: Mastercard

Estas acciones están ligadas a los resultados de un reciente estudio de Mastercard, el cual revela que el 58% de los consumidores son más conscientes de su impacto en el medio ambiente y el 85% está dispuesto a tomar medidas personales este año.

«Con la sostenibilidad identificada por este distintivo, junto con la certificación y el programa de reciclaje, tenemos una verdadera oportunidad de abordar cada una de estas cuestiones y aportar confianza a la opción sostenible a medida que avanzamos colectivamente hacia una economía más circular», agregó el presidente.

 

El Directorio de Materiales Sostenibles de Mastercard, creado en el 2020, tiene como objetivo ayudar a los emisores a ofrecer tarjetas más ecológicas a los consumidores.

Más de 100 entidades financieras, entre ellas el Banco Santander y Starling Bank, ofrecen programas de tarjetas sostenibles de Mastercard en más de 30 países.

La empresa considera que producir tarjetas hechas con materiales más sostenibles es un paso importante. Para ampliar el impacto de estos esfuerzos, Mastercard y Giesecke+Devrient desarrollaron un nuevo programa que ayuda a las personas a reciclar fácilmente sus tarjetas.

El programa de reciclaje

Las tarjetas que lleven el distintivo sostenible, serán verificadas por un programa de certificación independiente que evalúa las declaraciones de sostenibilidad.

Se certificarán las tarjetas que reduzcan significativamente el consumo de energía y de materiales, la huella de carbono y los residuos.

Cada año, los puntos de referencia mejorarán a medida que mejoren los niveles generales de sostenibilidad, para seguir contribuyendo a una mejor gestión medioambiental.

Mastercard y Giesecke+Devrient ofrecerán un conjunto de soluciones de reciclaje que puede optimizarse de acuerdo a las necesidades específicas del emisor, del mercado y del material.

«Nuestra visión de la oferta de sostenibilidad va más allá de la producción de una tarjeta ecológica», explicó el responsable del portafolio de tarjetas inteligentes de la empresa, Mikko Kähkönen.

Desde Mastercard aseguran que su propósito es ofrecer a los clientes los servicios necesarios para poner en práctica su propia estrategia de sostenibilidad.

Además, para contribuir al bienestar y futuro del planeta, Mastercard desarrolla productos y programas inclinados a una economía digital inclusiva y sostenible.

Otras acciones

En 2020, Mastercard creó Priceless Planet Coalition, uniendo esfuerzos de comerciantes, bancos, ciudades y consumidores para restaurar 100 millones de árboles y ayudar a combatir el cambio climático.

También lanzó la calculadora de carbono de Mastercard en colaboración con la fintech sueca Doconomy. Esta herramienta permite a los bancos dotar a los consumidores de datos y conocimientos sobre el impacto del carbono y ofrecerles formas de contribuir a la reforestación a través de Priceless Planet Coalition.