Redacción.    La  ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar,  solicitó a los diputados la aprobación de 3.125 millones de colones para abrir el centro penitenciario Terrazas y así proceder a desahogar el hacinamiento carcelario, que se ha vuelto crítico con la pandemia de Covid-19 al pasar de 19 a 142 en promedio de ingresos de personas por día.

Con esos recursos contenidos en el presupuesto extraordinario presentado por el Ministerio de Hacienda al Congreso se podrá dotar al nuevo centro de alrededor de 2.500 nuevos funcionarios policiales y administrativos para lograr tener un mejor control del manejo del aislamiento de la población penitenciaria, que se ve afectada por la pandemia.

El complejo Terrazas es un complemento al complejo Occidente de San Rafael, que cubre al 48% de la población penitenciaria del país. 

Adicionalmente,  se garantizarán una serie de actividades para capacitación para los empleados administrativos.

La Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, a propuesta de la diputada María Inés Solís aprobó convocar al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto para que se refiera a los procesos de control de armas, debido a que desde hace un año no se aprueban nuevos permisos de portación.

La diputada independiente, Zoila Rosa Volio,  comentó que muchos de los permisos para empresas vencen en los meses finales de año, con lo cual,  se podría generar una crisis de atención a la seguridad de las instituciones y de todas las empresas del país.