Redacción. Los congresistas aprobaron con 44 votos a favor y siete en contra, el préstamo con el Fondo Monetario Internacional para destinar $1.778 millones, para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal (Expediente N° 22.433), el cual fue aprobado esta tarde en trámite de segundo debate.
El diputado, Dragos Dolanescu, expresó su negativa por la aprobación del empréstito, mientras que la fracción Legislativa del PAC reconoce el trabajo del Poder Ejecutivo.
«Celebramos que pese a la diferencia de criterios en diversos temas, esta Asamblea tenga la capacidad de asumir su responsabilidad histórica en la tomar decisiones imprescindibles de cara al futuro de las familias, los sectores productivos y las personas trabajadoras», comentó la jefa de Fracción, Laura Guido Pérez.
De acuerdo con el Banco Central, este préstamo con el FMI por sí mismo nos ahorrará $39 millones por año durante los primeros cuatro años.
Con una tasa aproximada de 2,05%, se ejecutará en varios desembolsos de aproximadamente $290 cada uno, que con excepción del primero, estarán sujetos a las revisiones del FMI sobre la implementación de las políticas públicas y el alcance de las metas acordadas.
El 10% de cada desembolso será dirigido a la amortización de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social.