Inicio Destacadas Disminución en lluvias permite el ingreso de asistencia humanitaria a las comunidades

Disminución en lluvias permite el ingreso de asistencia humanitaria a las comunidades

Se mantienen abiertos 57 alojamientos temporales con un total de la 3268 personas

0

Redacción-La disminucción de las lluvias ha permitido que se implementen acciones humanitarias para llevar alimentos y otros insumos de primera necesidad hacia los cantones más afectados por las inundaciones y colapso de caminos.

Las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo han puesto a disposición personal y vehículos para llevar los insumos a las diferentes comunidades adquiridos por la CNE.

Se han movilizado espumas y cobijas a cantones de Zona Norte y Caribe principalmente, en dónde hay albergues habilitados.

Además, desde el fin de semana se están llevando  paquetes de alimentos. Estos alimentos se trasladan en camiones de la CNE, instituciones de primera respuesta, camiones UNIMOG y vehículos 4×4 aportados por varias instituciones, a fin de cruzar caminos alternos.

Adicionalmente, se trabaja en el envío de pichingas de agua, para las familias que tienen afectación en los sistemas de suministro.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE explicó que “se realizan tareas para el reabastecimiento a las zonas de difícil acceso, incluso mediante ingresos vía aérea”.

Además, mencionó que los Comités Municipales de Emergencia (CME) trabajan en la evaluación de daños y apertura de caminos, lo que orientará la respuesta humanitaria para las próximas horas.

Más de 3200 personas en albergues

En lo que respecta a la población en albergues, se mantienen abiertos 57 alojamientos temporales con un total de la 3268 personas que aún no pueden regresar a sus hogares.

De momento, los Comités Municipales de Emergencia se encargan de brindar alimentación, espumas y cobijas para las personas albergadas. Además, de estar vigilantes de las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus o cualquier otra enfermedad.

Ante este panorama, considerando la saturación de los suelos, los ríos crecidos aún y el daño de las lluvias, la CNE mantiene el estado de alerta vigente:

  • Alerta Roja San Carlos, Upala, Guatuso, Turrialba, Matina, Limón, Talamanca y Sarapiquí
  • Alerta Naranja para el resto de la Región Huetar Caribe, Región Huetar Norte;
  • Alerta Amarilla para: Valle Central
  • Alerta Verde para: Región Chorotega, Región Pacífico Central y Región Brunca.

Salir de la versión móvil