Redacción. Los diputados del Partido Acción Ciudadana solicitaron 2 mil millones de colones para Lanamme, luego de las denuncias por el caso Cochinilla, para que se utilicen en las labores de fiscalización en obras de infraestructura vial.
Los recursos se solicitarán en el cuarto presupuesto extraordinario del 2021.
El diputado del PAC, Enrique Sánchez Carballo, explicó que el objetivo es garantizar que la entidad cuente con los recursos necesarios para efectuar sus labores de fiscalización en obras de infraestructura vial.
Dicha necesidad quedó en evidencia, después de la comparecencia del director de la entidad, Alejandro Navas, en la comisión especial que investiga casos de corrupción en el desarrollo de obra vial.
“Es indudable que el actual contexto exige que el país refuerce los mecanismos de control y auditoría para evitar el inadecuado uso de los recursos que se invierten tanto en el desarrollo de obras nuevas como en los proyectos de conservación vial, explicó el diputado del PAC.
Las diputadas Laura Guido y Nielsen Pérez, representantes del PAC en la Comisión de Asuntos Hacendarios, manifestaron su apoyo a la incorporación de estos recursos, que fueron eliminados del Presupuesto Ordinario del 2021, debido a la presión de las fracciones de oposición por efectuar recortes en todas las partidas.
“En el momento que se tramitó el Presupuesto Ordinario, existía una gran incertidumbre sobre los efectos económicos y sanitarios de la pandemia, y una exigencia por parte de actores políticos por recortar al máximo el acceso a recursos para todo el Estado. Pero el contexto presente da absoluta claridad de la urgencia de reforzar este ente de fiscalización tan necesario ”, explicó Guido Pérez.