Redacción-Los distintos actores viales pueden reportar las averías o daños que alerten en los sistemas de semáforos a través de medios tanto virtuales como telefónicos, facilitados por el Departamento de Semáforos.

Actualmente son 7 opciones oficiales mediante las cuales las personas pueden reportar fallos en los  sistemas semafóricos, mismos que suelen aumentar con la entrada de la época lluviosa.

Según los reportes facilitados por el Departamento de Semáforos, entre enero y junio del año en curso se atendieron 788 averías las zonas rurales del país.

Es decir, se contabiliza únicamente la atención dada fuera del Sistema Centralizado de Semáforos (semáforos que se ubican fuera de las cabeceras de San José, Heredia, Alajuela y Cartago).

Estas averías se concentran en afectaciones de la cabeza del semáforo, así como en el gabinete controlador, fallas eléctricas, semáforos quebrados, entre otras.

Los reportes oportunos facilitan focalizar los recursos y lograr una adecuada reparación, que a su vez evita problemas viales ante el mal funcionamiento del dispositivo, como puede ser un accidente de tránsito.

Opciones de reporte

Existen 7 opciones oficiales, tanto virtuales como telefónicas que las personas pueden acceder para realizar sus reportes.

Formulario en línea: es fácil de llenar y garantiza los datos necesarios para que, se localice con mayor precisión la ubicación del dispositivo reportado.

Ingresando a www.mopt.go.cr, en el menú superior a la pestaña Servicios Reporte de Semáforos o directamente mediante el enlace https://serviciosweb.mopt.go.cr/SIGESA/faces/index.xhtml, cualquier persona en cualquier parte del país, desde un dispositivo con acceso a internet, puede generar rápidamente el reporte de una avería de semáforo. El sistema no requiere de un registro por parte del usuario y le permite a la persona recibir un correo cuando el semáforo fue atendido.

Redes sociales: los daños en semáforos pueden reportarse además en la página de facebook Semáforos de Costa Rica, en twitter SemáforosCR y mediante skype Semáforos CR.

Teléfono: a la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676), al servicio 9-1-1, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300 de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Al realizar el reporte, es fundamental que la persona brinde la dirección exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que advierte, por ejemplo, si es una luz quemada o fija, si está intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros.

Los datos facilitados se enlistan y se cronograma su atención según la ubicación, de manera que se estructuren las giras de trabajo para su oportuna atención que en zonas rurales (fuera de la GAM) puede tardar un máximo de 15 días en atenderse y dentro de la GAM, la reparación se atiende en un lapso de 24 horas.