Viviendas al margen del río en Turrialba
  •  La aplicación se llama ODK Collect para Android y Kobo Toolbox para iOS,

Redacción-Si usted vive en uno de los 14 cantones incluidos en la declaratoria de emergencia nacional por las recientes lluvias, y su vivienda sufrió daños parciales o totales debe de completar un formulario o hacer llegar la información al gobierno local.

La jerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH)  Irene Campos Gómez, detalló que la labor se concentrará en San Carlos, Upala, Guatuso, Río Cuarto, Los Chiles, Turrialba, Jiménez, Sarapiquí, Limón, Matina, Pococí, Guácimo, Siquirres y Talamanca, priorizando aquellos en los que se haya identificado preliminarmente una afectación mayor.

Agregó que el proceso de evaluación de viviendas afectadas es vital y por eso se trabaja de la mano de los gobiernos locales, para que a partir de la información que envíen al Ministerio se puedan tomar decisiones en relación con la atención de las familias y sus requerimientos en vivienda.

“Para agilizar el trabajo de campo, el MIVAH ha puesto a disposición una aplicación para dispositivos móviles en las plataformas Android e iOS, que permite completar la boleta digital de evaluación de daño en vivienda y remitir la información recopilada de manera inmediata al MIVAH”, anunció la ministra Campos.

Esta labor la ejecutan los enlaces técnicos designados por las distintas municipalidades, así como de la Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos (DVAH).

Como parte de la implementación del Protocolo, el MIVAH ofrece a los enlaces técnicos capacitación y asesoría con relación al uso de la aplicación indicada, para lo que se puede hacer la solicitud al correo electrónico dvah@mivah.cr .

“La información consolidada de viviendas con daños parciales y totales será fundamental para ser considerada en el Plan General de la Emergencia con el fin de determinar las  necesidades prioritarias de ejecutar en los proyectos de reconstrucción”, mencionó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).