APM Terminals. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Se les decomisó a estructuras criminales Casi 3 millones de colones, mil dólares y un arma de fuego.

Redacción- 14 personas fueron detenidas como sospechosas de conformar dos estructuras criminales altamente organizadas que eran las encargadas del envío de droga en contenedores hacia Europa.

La operación antidroga de Policía Control de Drogas (PCD) tenía como resultado preliminar la captura de 13 personas; a lo que se suma una mujer que también conformaba uno de estos narco grupos (Estructura Uno), misma que fue detenida y presentada al Ministerio Público para marzo del presente año.

Las investigaciones revelaron que estas estructuras criminales no tenían relación entre ellas. Siendo que, entre los detenidos están diez funcionarios de APM Terminals, dos ex funcionarios de APM y dos conductores externos a la empresa.

Funcionarios:

  1. Anchía Pérez (detenida por la PCD en marzo del 2021).
  2. Furtado Dixon.
  3. Montoya Ortíz.
  4. Mora Monge.
  5. Aguilar Wiley.
  6. Aguilar Centeno (resistencia a la autoridad).
  7. Morales Áviles.
  8. Barboza Toruño.
  9. Medina Villalobos (seguridad subcontratada).
  10. Castillo Molina (seguridad subcontratada). 

Exfuncionarios:

     11.Camacho Jara, con antecedentes por violación y portación ilegal de arma permitida.

  1. Cubero Rodríguez.

 Conductores externos:

  1. Rojas Villalobos (lesiones culposas).
  2. Marín Sánchez (02 registros policiales por tenencia de drogas).

Los investigadores de la PCD se mantienen realizando las diligencias y de momento se ha decomisado en los operativos de hoy a dichas estructuras criminales 2.829.000,00 colones, 1.000,00 dólares y un arma de fuego

Al parecer  tenían  la finalidad de enviar cocaína a Europa, contando con integrantes posicionados en cargos estratégicos en la operación de la terminal de contenedores de APM Terminals, ubicada en Moín de Limón.

De los 15 allanamientos de la PCD, once se dieron en el cantón central de Limón y de estos cuatro fueron en Pueblo Nuevo, dos en Los Cocos, dos en Limoncito, dos Villa del Mar y uno en Pacuare Nuevo; al mismo tiempo tres en Liverpool del cantón de Río Blanco y uno más en Espavel del cantón de Siquirres.