Redacción.   Un proyecto impulsado por la diputada socialcristiana, María Vita Monge, que pretende reformar el artículo 242 del Código de Familia y reducir de tres a dos años el tiempo que requerirá una pareja para la inscripción de su unión de hecho se aprobó en comisión y ahora pasará al Plenario Legislativo.

La exigencia del mantenimiento de la convivencia por un período no inferior a dos años se establecería como un plazo de permanencia y estabilidad mínima en dichas uniones, a la vez que el establecimiento de este plazo busca resguardar la seguridad jurídica y alejar de la indefensión a alguna de las partes si resulta afectada.

En esta mañana, se conocieron más de un centenar de mociones que le fueron presentadas a la iniciativa, todas las cuales fueron rechazadas; posterior a ello se procedió de inmediato a su aprobación por el fondo.

En otras acciones de la comisión, los diputados le dieron tramite a una serie de mociones que le fueron presentadas al expediente 21.512. Ley de Voluntades Anticipadas, que es una iniciativa de la legisladora Paola Vega.

La diputada Vega explicó que ya se hicieron todas las consultas obligatorias para la iniciativa y se atendieron las sugerencias de mejora que se le presentaron por lo que cumple con todos los requisitos para su votación, sin embargo, por una deferencia solicitada por Gustavo Viales para su compañera de bancada Paola Valladares, se esperará hasta la próxima sesión para votarlo.