Zoila Rosa Volio forma parte de la reserva de la Fuerza Pública. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.

Redacción.   Con el propósito de impulsar el proyecto de ley de producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales avanzó la revisión de mociones vía 137 en la comisión Permanente Especial de Ambiente.

Esta propuesta de ley busca regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de toda la población costarricense.

Se establece que el Estado costarricense, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Salud, cada uno en el ámbito de sus competencias, asumirá el control y la regulación de las actividades de producción, la industrialización y la comercialización del cáñamo para fines industriales y alimentarios y del cannabis psicoactivo con fines exclusivamente medicinales y terapéuticos y sus productivos derivados.

Con esta iniciativa se da la autorización para el aprovechamiento del cáñamo. Es libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales, por lo que estas actividades no requerirán de autorización previa especial o adicional, sin perjuicio de las licencias y permisos

De las 29 enmiendas presentadas, dio tiempo de discutir hasta la moción 20 y fueron aprobadas las 3,5, 10, 13,14, 15 y 17.

La moción 3 de la diputada independiente, Zoila Volio fue aprobada y establece que se autoriza el uso y aprovechamiento en el territorio nacional del cannabis psicoactivo con fines médicos y terapéuticos, única y exclusivamente, para la realización de las siguientes actividades.

Se aprobó también la moción 5, relacionada con el tema del secreto bancario, y se propone “Demostración de transparencia y del origen lícito de sus capitales. Los interesados deberán entregar la información requerida por el órgano competente de otorgar la licencia y al Instituto Costarricense sobre Drogas y autorizar a dichas autoridades a verificar el origen de sus capitales con las entidades financieras pertinentes. Los costos de este proceso de verificación correrán por cuenta del interesado.