• Cirugías que no son de emergencia fueron reprogramadas

Redacción – La sala de cirugías del Hospital Max Peralta, en Cartago, presenta un brote de Covid-19 que tiene a 26 funcionarios en aislamiento tras haber dado positivo, por lo que ahora trabajan con el 50% de los quirófanos.

El subdirector del hospital, Guillermo Mendieta, confirmó que actualmente funcionan cuatro de las ocho salas de operaciones que tienen, por lo que únicamente realizan solo las cirugías de emergencia y prioritarias.

«Todos están cumpliendo con el periodo de aislamiento en su casa, están vacunados y ninguno ha requerido hospitalización», indicó Mendieta.

En días anteriores, una persona funcionaria de este hospital indicó a AMPrensa.com que han visto pocas acciones por parte de la dirección para frenar el brote; sin embargo, el hospital resalta que cumplen estrictamente los protocolos, dotaron a su personal de equipo de protección personal y también desinfectaron las áreas.

«Como medida adicional para reducir contagios el aforo en área comunes como los comedores es del 50%, incluso colocamos mamparas en acrílico para crear una división entre las personas. Asimismo, tanto las jefaturas como los funcionarios saben que al momento de presentar algún síntoma relacionado con Covid-19 o un cuadro respiratorio deben acudir al centro de salud que les corresponde,  por esta razón a partir del primer caso iniciamos el abordaje e investigación epidemiológica de los casos y sus contactos», detalló el subdirector.

Cuando se termine el aislamiento de estos trabajadores, reactivarán las cirugías. De momento, el hospital se comunicará con los usuarios para coordinar la reprogramación.

Los pacientes pueden aclarar dudas sobre su cirugía al 2550-1999 a la extensión 1843, o al correo: rauschmpj@ccss.sa.cr