Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana. Minor Solís/Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción. Extender por tres meses más la comisión que analiza a la Caja Costarricense del Seguro Social es la ambición de algunos congresistas con el propósito de que se dictaminen algunos proyectos que el Ejecutivo no convocó en sesiones ordinarias.

La diputada, Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, fue vehemente al asegurar que la comisión no solamente es investigadora, sino dictaminadora y que muchos proyectos no se convocaron porque la agenda era del Poder Ejecutivo durante este período.

Para la congresista, la Caja es prioridad, sobre todo, en momentos de pandemia, cuando se necesitan hacer modificaciones y fortalecer a esta institución.

Sin embargo, la diputada liberacionista, Yorleny León, aseguró que la decisión tenía que consultarla con su fracción porque muchos proyectos se podrían discutir en las diferentes comisiones. 

Además, que hay que partir de la idea de que la Comisión hace un informe de recomendaciones que pueden ser aprobadas o no por la Junta Directiva de la Caja ya que tienen autonomía.

El diputado del Partido Integración Nacional, Wálter Muñoz, explicó que se han solicitado prórrogas a la comisión, pero le dijeron que solo se le dará si es para la preparación del informe y no para convocar nuevos proyectos.

De ese mismo partido, Patricia Villegas, le dio su apoyo a Shirley Díaz y dijo que la Comisión debe seguir adelante.