Redacción. La diputada liberacionista, Paola Valladares, presentó una reforma constitucional al artículo 33 de la Constitución Política, estableciendo el carácter esencial y estratégico al derecho humano a la conectividad.
La nueva normalidad producto del Covid-19 ha evidenciado las diferencias abismales que existen en la facilitación de derechos fundamentales como la educación, la libertad de expresión, el acceso a la salud, a los servicios públicos en línea, entre otros, deteniendo el desarrollo económico y social de los ciudadanos y la nación en general.
“La brecha digital a lo largo y ancho del país es enorme y ha quedado al descubierto en este momento histórico en donde producto de la pandemia hemos tenido que migrar a la virtualidad en muchas áreas”, mencionó la diputada verdiblanca.
El objetivo primordial de la reforma constitucional, es garantizar la igualdad de todos los costarricenses al acceso a la conectividad, a las tecnologías y a las telecomunicaciones, recordando que no debe haber discriminación alguna en la senda de las oportunidades.
Las Tecnologías de Información y Comunicación representan nítidamente hoy no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información, al entretenimiento, sino que constituyen un punto de referencia para la construcción del orden social.