Shirley Díaz, diputada de la Unidad Social Cristiana. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   Un fuerte enfrentamiento verbal entre las diputadas Paola Vega y Shirley Díaz impidió que se avanzara con el texto sustitutivo del Expediente 21154, debido a que la socialcristiana asegura que autoriza solapadamente el aborto.

Díaz se manifestó a favor de todas aquellas iniciativas que se dirijan a apoyar el desarrollo pleno de sus facultades y que se regulen aquellas prácticas en contra de las mujeres, cuyo porcentaje del desempleo aumentó a niveles insostenibles a raíz de la pandemia.

Sin embargo, denunció que en el artículo 54 se le abre la puerta al aborto sin poner límites de edad de las mujeres y lo deja en manos a la consideración de los médicos, de la mujer y del grupo familiar.

La diputada Paola Vega explicó que este expediente viene a salvar una deuda con las mujeres y por eso propone que el Estado se haga responsable de acompañar a las mujeres en todo el proceso educativo en favor de impulsar fuertemente la paridad de género de forma obligatoria en todas las instituciones del país.

Destacó que se debe establecer el concepto la igualdad salarial en busca de la equidad salarial primordialmente en el sector privado, la verdadera igualdad entre hombres y mujeres dignifica.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta,  coincidió en que debe alcanzarse la plena igualdad de género empezando por los niveles salariales y de todos los instrumentos legales con que cuenta el Estado costarricense.