Redacción- Los futuros médicos nacionales o extranjeros que deseen ejercer en el país ahora deberán medir su conocimiento con un exámen que les permitirá incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El ente pondrá a regir a partir del próximo año la prueba que denominada Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR).

El Colegio de Médicos lo estará implementando luego de que la Asamblea del Colegio de Médicos aprobara el Reglamento para dicho exámen.

En un inicio, se realizarán dos pruebas por año, pero dependiendo de la cantidad de médicos graduados, se podría valorar efectuar más convocatorias.

El examen estará enfocado en comprobar la aplicación de los conocimientos adquiridos evaluados mediante casos clínicos de la consulta en la medicina general en siete áreas específicas: Medicina interna, Salud Comunitaria, Pediatría Genética, Ginecología- Obstetricia, Cirugía, Psiquiatría e Investigación- Ética Médica.

“Se trata de una propuesta que ha trabajado el Colegio de Médicos durante varios años, que pretende garantizar a la población costarricense que los médicos incorporados a este colegio han certificado sus conocimientos para el ejercicio profesional como médicos y cirujanos en el territorio nacional”, explicó el Dr. Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos.

Los postulantes a este examen son todos los egresados de la carrera de medicina de las universidades nacionales o extranjeras.

El proceso de organizar, ejecutar y administrar el ECOM-CR estará delegado en la Coordinación de Evaluación, que contará con el apoyo consultivo de una Comisión Asesora. Ambas serán nombradas por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

La Coordinación de Evaluación tendrá entre sus funciones planificar la formulación, confección, validación, aplicación y notificación del examen para cada convocatoria; estudiar las metodologías de evaluación validadas internacionalmente para los procesos de certificación profesional, entre otras labores.

La aprobación del examen de incorporación ECOM-CR, es uno de los requisitos para la incorporación como miembro del Colegio de Médico y Cirujanos de Costa Rica, de conformidad con la Ley Orgánica de la institución.