• Amenaza de la variante Delta provocó que la Caja hiciera la solicitud

Redacción – El Ministerio de Salud informó que acordaron adelantar la aplicación de la segunda dosis a los ciudadanos vacunados con Pfizer mayores de 30 años de edad, a partir de este 30 de agosto, que cumplen entre 8 y 12 semanas de haber recibido la primera.

«La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó adelantar la aplicación de la segunda dosis, a partir del 30 de agosto, a todas las personas que tengan 30 años o más y que estén cumpliendo entre 8 y 12 semanas de haberse colocado la primera dosis. Tanto para los que fueron vacunados con primeras dosis de Pfizer como de AstraZeneca, en ambos casos, la segunda dosis será de Pfizer», informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

¿A qué se debe?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó una solicitud tras análisis internos, donde determinaron que la aceleración en la colocación de segundas dosis proyecta una reducción en mortalidad y hospitalización ante la variante Delta y promueve la reducción en el almacenamiento de dosis que se debe manejar por calendarización de esquemas.

¿Cómo funcionará?

Los mayores de 30 años que ya tienen su primera dosis -de cualquier farmacéutica- y la próxima semana cumplen entre 8 y 12 semanas de la colocación, estarían recibiendo su segunda dosis de Pfizer anticipadamente.

El personal de la CCSS trabaja en la operativa del cambio. Esta institución anunciará los detalles de la puesta en marcha para que la población acuda al llamado.


LEA TAMBIÉN: Costa Rica vuelve a la lamentable cifra de más de 2 mil casos diarios de Covid-19


Para los «nuevos vacunados» -también mayores de 30 años-, es decir, quienes reciban su primera dosis de Pfizer a partir del 30 de agosto, completarán su esquema de vacunación a las 8 semanas.

Para los que se coloquen la primera vacuna de AstraZeneca a partir del día 30 de agosto, independientemente de su edad, continuarán completando su esquema a las 12 semanas con la misma marca.

¿Y los menores de 30 años?

Los ciudadanos entre 12 y 29 años, recibirán su segunda vacuna a las 12 semanas de haberse colocado la primera, «quedando a discreción de la CCSS disminuir la edad de adelanto del esquema de vacunación (de 12 a 8 semanas) como plan de contingencia para evitar pérdida de dosis y completar la mayor cantidad de esquemas posibles», informó Salud.