Redacción.   Los problemas económicos que están viviendo los costarricenses producto principalmente de la pandemia, el desempleo y el alto costo de la vida, motivó a la candidata presidencial del Partido Unidos Podemos, Natalia Díaz, a pedirle al Congreso apruebe una ley para disminuir el valor del marchamo.

A finales de mayo, se presentó el expediente 22.519 que busca la reducción de hasta un 50% en el valor del marchamo de vehículos particulares con un valor fiscal de hasta siete millones de colones, así como de vehículos de carga liviana, con un valor fiscal de hasta 15 millones de colones.

También se disminuiría hasta en un 50% el costo del marchamo para busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola y vehículos de alquiler (rent-a-car).

«Este es el momento para que el gobierno sea solidario con las empresas y los trabajadores del sector privado, que han cargado con todo el peso de la pandemia», destacó.

Los costarricenses llevamos año y medio de restricciones improvisadas a la libertad de tránsito y cierre de negocios, que lo único que han conseguido es afectar la economía, la cual antes de la emergencia sanitaria ya se encontraba prácticamente estancada.

Hoy hay más de 14 mil empresas con jornadas reducidas y contratos suspendidos, la tasa de desempleo sigue en niveles históricos y el clima de negocios se mantiene negativo.