• Efectividad de la vacuna le dio ese salto a la aprobación total por parte de la FDA en Estados Unidos
  • Aumentar la confianza se traduce en inmunidad de rebaño

Redacción – La aprobación definitiva de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech fue anunciada recientemente y, con ello, llegó la esperanza del presidente de la farmacéutica para que aumente la confianza en el biológico.

Albert Bourla, también director ejecutivo de Pfizer, espera que el visto bueno de la la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). sirva para que más personas confíen en la vacuna y, por ende, se vacunen contra el Covid-19.

«Estoy esperanzado en que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad de rebaño», dijo Bourla.

Los resultados de los estudios clínicos permitieron que la FDA diera luz verde al fármaco y, de esta forma, reafirmar la eficacia y el perfil de seguridad, según el presidente de Pfizer.

Esta vacuna es la primera anti Covid-19 en el mercado que recibe la aprobación, lo que permitirá agilizar el proceso en Estados Unidos para combatir la variante Delta y aplicar terceras dosis en su población a partir de setiembre, como anunció el presidente Joe Biden.


LEA TAMBIÉN: Efectividad de vacuna Pfizer la lleva a ser la primera con aprobación completa


Bourla agregó que la aprobación es para las dosis en mayores de 16 años. Para la población entre 12 y 15 años, la vacuna es segura y eficiente; sin embargo, su aprobación continúa con la clasificación para uso de emergencia.

Esta fórmula fue aprobada desde diciembre por las agencias estrictas del mundo y, en el caso de Costa Rica, se toma en cuenta el criterio de la FDA.

Tras un seguimiento seis meses después del estudio original de Pfizer, se evidenció que la vacuna sigue protegiendo en un 97% contra la condición grave.

Además, la protección contra la infección más leve tuvo una ligera disminución: de un máximo del 96% dos meses después de la segunda dosis, al 84% a los seis meses.