Afganos intentan huir de su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes. Foto: AFP
  • Talibanes son extremistas y realizan torturas y castigos en vía pública
  • Salida del ejército estadounidense abrió puertas para que los talibanes retomaran el poder

Redacción – Los ciudadanos de Afganistán, su desesperación y los talibanes han sido noticia en las últimas horas. ¿Qué está sucediendo en este país de Asia del Sur?

Después de 20 años de haber sido derrotados, los talibanes retoman el poder en el país. Una milicia islámica llegó a la capital, Kabul, donde cientos de personas buscaron desesperadamente la forma de huir.

Incluso, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país durante el domingo, poco después de llegada inicial de los talibanes a la capital.

Torturas a los ciudadanos y grave atentado contra derechos de la mujer

Su estricta forma de practicar el islam es lo que atemoriza a la población. Inhumanos castigos en público es parte de sus prácticas, como decapitar y amputar extremidades a los ciudadanos solo por cometer un robo.

En aquellos años, también prohibieron escuchar música y hasta jugar fútbol, pero las mujeres son las más perjudicadas con el mandato de los talibanes: se les prohibió recibir educación y fueron obligadas a permanecer encerradas en su casa. Si ellas debían salir a la calle, únicamente podrían hacerlo acompañadas por un hombre y cubiertas por un burka.

Las tropas del gobierno estaban preparadas y listas para enfrentar cualquier invasión talibán; sin embargo, parece que la falta de preparación y la corrupción tomó terreno, así como los extremistas talibanes.

Por el temor de lo que representa el poder en manos de talibanes, los ciudadanos empezaron a buscar formas de huir, incluso aferrándose a un avión que alzó vuelo y ellos cayeron.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Momentos de terror al caer personas que se aferraban a las llantas de un avión


La toma de Kabul se traduce en temor e incertidumbre por lo que vaya a suceder en este país.

¿Y qué tiene que ver Estados Unidos?

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor del atentado en Nueva York, se refugió en Afganistán durante el liderazgo talibán. Además, en ese tiempo, el atentado a las Torres Gemelas el 11 de setiembre de 2001, se concibió desde Afganistán. Incluso, ahí tenían los campos de entrenamiento para los interesados en formar parte de la agrupación terrorista.

Por ello, Estados Unidos decidió encabezar una coalición entre países occidentales para así derrotar al estado talibán, lo que sucedió.

Los países aliados a la coalición entrenaron al ejército afano y también invirtieron millones de dólares para sacar a los talibanes del poder.

Las operaciones militares por parte de Estados Unidos, llegaron a su fin. El expresidente Donald Trump había acordado retirar a su ejército de Afganistán y eso le abrió puertas a los talibanes. Una vez anunciado el retiro de las tropas por parte de Joe Biden, el actual presidente, los extremistas empezaron a ejecutar sus primeras jugadas.

Las embajadas tanto del país norteamericano como de Reino Unido y España, también se retiraron de Afganistán ante la amenaza talibán.