• Mapaches pueden ser transmisores de enfermedades y causar daños
  • No se les debe causar daño, están protegidos por ley

Redacción – Los avistamientos de mapaches se han reportado en diferentes zonas del Gran Área Metropolitana (GAM), por lo que un experto de la Universidad Nacional (UNA) recomienda utilizar repelentes para alejarlos sin necesidad de hacerles daño.

El coordinador del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la UNA, Mario Baldi, explica que las medidas como el manejo adecuado de residuos en contenedores «a prueba de mapaches» y cerrar los posibles puntos de ingreso a las propiedades privadas, son efectivas.

Además, sugiere utilizar algunos repelentes permitirá alejarlos por su potente olor y el gran olfato de estos animales.

El uso de cloro, vinagre, amoniaco y bolas de naftaleno, por las áreas donde frecuentan estas especies, provocará que se alejen del lugar.

«Este tipo de medidas, además favorecen a reducir el riesgo de exponerse a agentes causales de enfermedad zoonótica como Salmonella, Leptospirosis, Baylisascariosos y otros, presentes en estos animales», agregó el experto.


LEA TAMBIÉN: Fuerte presencia de mapaches mantiene en alerta a vecinos y autoridades de Goicoechea


Baldi agregó que la presencia de mapaches en zonas urbanas es un fenómeno relativamente nuevo en Costa Rica, pero es más frecuente en otras partes del mundo como en Estados Unidos y Canadá, donde una de las principales causas se asocian con los residuos en la vía pública que se convierten en su alimento.

El experto resalta que las ciudades ofrecen condiciones que permiten a estos animales establecerse en con gran facilidad, como los techos, ríos circundantes y las casas abandonadas. 

Además, ellos tienen una gran habilidad de adaptarse a ambientes más urbanos y rodeados de personas.

La importancia de alejarlos responde a que ellos pueden convertirse en agentes causantes de enfermedades y también causar daños en las propiedades y vía pública.

Los mapaches están protegidos por la Ley Conservación de Vida Silvestre, por lo que no se pueden herir, cazar o matar, lo que correspondería a un delito de acuerdo con la legislación.