• Fundación entregará robots y tables en 909 escuelas
  • El objetivo es potenciar sus habilidades por medio del aprendizaje de programación

Redacción – Que los robots sean los que enseñen a los estudiantes en centros educativos, parece muy lejano; sin embargo, en pleno 2021 ya es una realidad. Estudiantes de 909 escuelas aprenderán sobre programación junto a RobIE++.

Este robot es un prototipo móvil diseñado por la Fundación Omar Dengo y acompañará a 68 mil niños de preescolar y entregarán 1.442 ejemplares en total.

Cada centro educativo recibirá entre uno y dos robots, así como de una a seis tabletas para un mejor aprovechamiento.

RobIE++ utiliza un software llamado Titibot y Titibot Colab, diseñado por Kryscia Ramírez exclusivamente para preescolares.

«Nos ilusiona poner la programación al alcance de los niños más pequeños y hacerla parte de sus vidas mediante iniciativas estimulantes como RobIE ++, el cual utiliza softwares que le permite a los estudiantes resolver retos de programación de forma colaborativa y a través del juego. Cuando los niños programan, se estimula su pensamiento abstracto de forma sistemática, resuelven problemas y desarrollan habilidades y actitudes de un pensador computacional», asegura la directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz.


LEA TAMBIÉN: Ticos crean plataforma de contenido sin pago de mensualidad ni tarjetas


RobIE++ está inspirado en un modelo de la Universidad Tuffs, en Medford de Estados Unidos, el cual que utiliza un robot con niños de 4 a 7 años.

Entre las ventajas de trabajar con estos dispositivos de forma pedagógica, está potenciar la creatividad a través de la experimentación, desarrollar capacidades de organización y colaboración, descubrir habilidades, promover el aprendizaje y otros.

La implementación del robot forma parte de la propuesta didáctica LIE++, la cual consiste en utilizar espacios lúdicos para que niños y jóvenes aprendan a resolver problemas apoyados en la programación, pensamiento computacional, robótica y big data, como el eje para el desarrollo de habilidades de alto nivel.