Redacción. Luego de que el fiscal general de la República, Warner Molina, dejara claro en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa que estaba atado de manos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la superintendente General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, considera que las mismas no son consecuentes con el trabajo que ellos han venido realizando.
“Desde la última evaluación realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica en el 2015, el organismo regional destacó el entendimiento de los riesgos por parte del Sistema Financiero y la labor que se realiza, reconociéndole como uno de los sectores que muestra mayor madurez y comprensión”.
Asimismo, el jerarca enfatizó la labor que han realizado las entidades financieras, al realizar grandes inversiones en sus procesos preventivos de lavado de dinero, tecnología, capacitación de personal y otras medidas.
También destaca, la actualización constante de la normativa prudencial que emite el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Tal es el caso de la Reglamentación que entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2022, la cual fortalece la debida diligencia que deben realizar las entidades financieras sobre clientes políticamente expuestos (PEPs), el financiamiento a los partidos políticos y la recepción de dinero en efectivo, en especial en moneda extranjera.
Por su parte, la Cámara de Bancos cuenta con un comité interinstitucional, en el que la Fiscalía participa periódicamente y también funciona la Comisión Interinstitucional contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 39077- MP-RREE-SP-H., en la que el Ministerio Público tiene un asiento permanente.