• Fueron llevados al Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 y a los centros médicos México, Calderón Guardia y Psiquiátrico.

Redacción- 14 pacientes contagiados que se encontraban internados en el hospital San Carlos fueron trasladados al Centro de Operaciones COV-19 ubicado en el CEACO.

El objetivo del operativo es recuperar la capacidad resolutiva del hospital de San Carlos y que los pacientes sigan recibiendo la atención de acuerdo con la complejidad de su condición.

Los pacientes presentan condición de leve, moderada y solo un caso requiere de cuidados intensivos.

Los pacientes fueron trasladados vía terrestre, en ambulancias de la Caja, a cargo de 14 Agrupaciones Regionales de Traslado Especial (ARTE) y uno de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME), que salieron del hospital San Carlos, rumbo al Centro Especializado de Atención a Pacientes con covid-19 y a los centros médicos México, Rafael Ángel Calderón Guardia y Nacional Psiquiátrico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debió movilizar equipos ARTE de distintos establecimientos de todo el país: San Carlos, Puntarenas, Heredia, Cartago, Alajuela, Guápiles y de la Red integrada de prestación de servicios de salud Central Sur.

El gerente médico de la Caja, el doctor Mario Ruiz Cubillo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia frente a la pandemia, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento, son fundamentales indicó, sumado a que las personas no pierdan la oportunidad de recibir su primera dosis de la vacuna contra covid o bien, completar su esquema en la fecha que les corresponda.

“Este megatraslado es una escena que no quisiéramos vivir, pero está ocurriendo en Costa Rica, hay familias que están sufriendo porque sus seres queridos están siendo trasladados. Esto podemos evitarlo si nos cuidamos entre todos” aseveró Ruíz Cubillo.

El jerarca fue vehemente en indicar que el aumento de casos en la zona de atracción del hospital San Carlos, provocó la saturación de la hospitalización de este centro, lo que obligó a este operativo.

 “La pandemia sigue, en el país circulan nuevas variantes del virus, estamos viendo aumentos en la cantidad de contagios y nuestros servicios de hospitalización en hospitales como San Carlos y Nicoya, donde se observa un aumento importante, están saturados, por encima de la capacidad óptima”.