• La alianza forma parte de la Estrategia de Vinculación Industrial (EVI-LCM).

Redacción- Con el fin de garantizar un buen alcohol en gel en Costa Rica que asegure la calidad de los componentes que destruyen el virus para frenar el Covid-19, el Laboratorio de Metrología de Costa Rica (LCM) y Sur Química firmaron una alianza público-privada.

Para analizar la calidad, la alianza desarrollará una matriz de gel de alcohol que pueda verificar con precisión el valor medido del contenido de alcohol en productos comerciales, como una medida alternativa de desinfección para garantizar el cumplimiento de sus requisitos de venta, garantizando así una mayor seguridad para los compradores. De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración real de alcohol debe ser del 60% y del 100% por volumen.

El LCM es un ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que custodia los patrones nacionales de medida y promueve el buen uso, calibración y verificación de los instrumentos de medición.

“Desde el 2020, en el LCM trabajamos en el establecimiento de alianzas público privadas con el objetivo de fortalecer los temas de medición al servicio del sector productivo y de los consumidores,  y así cumplir con la misióde brindar al país calidad en sus productos. En este caso, con Sur Química y la referencia del material, los productores podrán aumentar la calidad del alcohol”, declaró Victoria Hernández ministra del MEIC

Asimismo, asegura el cumplimiento del Reglamento Técnico de Alcohol en Gel (RTCR 501:2020), el cual establece las especificaciones técnicas del producto, de envasado y de etiquetado para la solución denominada alcohol en gel para manos.

“Estamos al tanto de los retos que para la industria nacional y regional, establece este mundo tan cambiante y precisamente creemos en este tipo de alianzas público-privadas que contribuyen a la generación de sinergias para enfrentar esas necesidades que tiene el sector industrial y así poder competir de mejor manera en el mercado”, dijo Allan Torres, gerente  de la unidad de negocios de materias primas y sanitización de Sur Química

Foto del Convenio entre el LCM y Sur Química

La alianza forma parte de la Estrategia de Vinculación Industrial (EVI-LCM), que se extenderá por un período de dos años para desarrollar todas las actividades científicas y técnicas necesarias para la generación de matrices de alcohol en gel para la industria química costarricense.