Foto: Roberto Carlos Sánchez
  •   FMI evalúa desde el miércoles avances del país

Redacción-El candidato presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, asegura que la situación que enfrenta el país es “preocupante” y que habrá severas consecuencias si se incumple con los acuerdos que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El candidato señala que las consecuencias las sentirán todos los ciudadanos y mencionó por ejemplo:  alzas en el precio de los combustibles, tasas de interés más altas por las deudas de la casa o el carro, incrementos en medicamentos, menos inversión, insumos más costosos para la agricultura y una eventual devaluación del colón.

“Esto no es jugando y tiene un impacto directo sobre la vida de las personas. El FMI tendrá una dificultad importante para hacer el segundo desembolso del programa acordado; este organismo desembolsa contra resultados y esos resultados no se han logrado”, manifestó Chaves.

“Estamos ante una situación muy riesgosa, si no se aprueba (el acuerdo con el FMI) es probable que rápidamente nos bajen la calificación. Necesitamos rescatar al país, devolver la esperanza y para eso se requiere valentía, sabiduría y capacidad de gestión”, reiteró Chaves.


LEA TAMBIÉN: FMI verifica si el país cumple con los acuerdos para desembolsar préstamo por $1778 millones


El candidato presidencial recalcó, que además enfrentaremos un mercado mundial con un panorama complejo.

“Estamos en aguas turbulentas, con presiones inflacionarias que podrían hacer que la política monetaria mundial aprete y nos golpee de manera dura como pasó en el 2013. La inflación mundial podría causar que los bancos centrales del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) suban las tasas de interés. Si no tenemos al día el acuerdo con el Fondo Monetario se afectará seriamente la credibilidad de Costa Rica”, finalizó Chaves.