Cortesía Casa Presidencial.

Redacción.  Garantizar que los recursos del canon de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) puedan ser transferidos para ejecutar proyectos en beneficio de los cantones de Limón es el objetivo del expediente de ley 22.672, que plantea excluir de la regla fiscal dichos fondos.

La Ley N° 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en el título IV, denominado “Responsabilidad Fiscal de la República”, en su artículo 5.- establece que la regla fiscal será aplicable a los presupuestos de los entes y los órganos del sector público no financiero, lo que afecta las transferencias de JAPDEVA.

En momentos en que urgen acciones certeras y contundentes para reactivar la economía local y nacional, reviste de gran importancia para la provincia de Limón la utilización de los cánones provenientes de APM Terminals sobre la explotación y contribución para el desarrollo regional bajo la administración de Japdeva.

“Son gastos de capital que son inversión”, señaló el diputado David Gourzong, proponente de la iniciativa, quien explicó que el tema fue abordado durante el Consejo de Gobierno celebrado en Limón, en ocasión del Día de la persona negra y la cultura afrocostarricense.

En ese sentido, está restringido por la regla fiscal, entonces, este proyecto lo que hace sencillamente es que los recursos del canon no estén contenidos dentro de la restricción de la regla fiscal”, señaló el subjefe de fracción del PLN.

El canon es de gran importancia para la provincia de Limón y con esta iniciativa, se estaría quitándole las amarras que sujetan a JAPDEVA a disponer de esos recursos, que tal como se muestra en el Contrato de Concesión, tienen un destino específico.