Redacción.   La contralora General de la República, Martha Acosta, compareció ante la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación y dejó claro que el Consejo Nacional de Producción (CNP) tiene un desorden para comprar los suministros a los proveedores.

Acosta señaló una serie de deficiencias en los servicios que brinda el Consejo Nacional de la Producción donde se desconoce el número de proveedores, existe un atraso en los pagos en el 92 por ciento de las facturas entre el 2019 y el 2021 y no existe razonabilidad de los precios de compra al proveedor.

Afirmó que en el tema de las Juntas de Educación la compra de alimento no es ajena a la supervisión del MEP, donde se debe tener una coordinación entre los ambos.

Existe falta de requisitos para conformar las juntas y se evidenció que la mayoría no han recibido capacitación, existen diferencias entre los gastos presupuestados, ausencia de información para la rendición de cuentas.

Sobre las Juntas la Contralora comentó también, que el país sigue teniendo pendiente una respuesta a los problemas de fondo como la falta de eficiencia del CNP y las funciones de las Juntas de Educación.

Wagner Jiménez, legislador del PLN, preguntó sobre los aparentes sobreprecios por parte del CNP, pero la Contralora afirmó que no podría afirmar que existan sobre precios y que se esté lucrando.

Mario Castillo, diputado oficialista, consultó qué pasará con los 30 mil productores que le venden al CNP si se abren la compras por fuera de esta entidad, la Contralora dijo que si el CNP se hace más eficientes es probable que se le siga comprando a esta entidad.

La diputada del PAC, Catalina Montero comentó que si se abre el mercado las compras serían vía SICOP y ya no se verían beneficiados los pequeños productores.