Marta Acosta, contralora general de la República. Cortesía Asamblea Legislativa.

Redacción.   La contralora General de la República, Marta Acosta, señaló que en el sexto presupuesto extraordinario para el 2021, los recursos se incrementaron en 122.800 millones de colones.

Acosta explicó que con este proyecto se “materializa parte del esfuerzo del Poder Ejecutivo y Legislativo, en cuanto a la búsqueda de fuentes de financiamiento con mejores condiciones”, pero aseguró que le preocupa el aumento recurrente en la autorización presupuestaria que podría incrementar el déficit financiero.

En el presupuesto se disminuye un total de 9.293 millones correspondientes a la rebaja del contenido presupuestario de 2.362 plazas vacantes al primer semestre del 2021.

El sexto presupuesto incorpora recursos de tres créditos el primero, tiene el objetivo de financiar el programa Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, del , Ministerio de Justicia y Paz (MJP), y los dos siguientes corresponden a préstamos de apoyo presupuestario que tienen por objetivo el reducir la deuda interna y amortizar la deuda del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social.

El presupuesto también se incorporan recursos por ¢35.000.000, con el objetivo de cubrir el aporte de Costa Rica, posterior a la incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por su parte, el diputado Otto Roberto Vargas consultó sobre la deuda del MEP con la CCSS y la forma en que se girarán los fondos.

La Contralora señaló que no se le está dando un seguimiento a ese tema, pero que los pagos deberían ser directos con la Caja.