- Los atletas ticos volvieron al país el pasado domingo para continuar su preparación camino a las eliminatorias de los Juegos Deportivos Nacionales, que se llevaran acabo a principios de octubre.
Redacción- El campeonato centroamericano de tenis de mesa de la categoría sub-11 y sub-13 se llevo acabo del 31 de agosto al 4 de septiembre, en Acapulco, México. En este evento, Costa Rica participó en todas las categorías, tanto en femenino como en masculino, obteniendo un total de 17 medallas, entre ellas 6 de oro y con esto se ganaron el título de campeones absolutos.
Es la primera vez en los últimos 20 años del tenis de mesa de Costa Rica, que consiguen el título de “campeones absolutos”, fuera del país. Años atrás, habían logrado este reconocimiento cuando los campeonatos habían sido locales.
Los ticos consiguieron un total de 17 medallas, 6 de oro, 5 de plata y 6 de bronce, donde se vio reflejado el gran esfuerzo de los atletas los últimos meses para poder triunfar en este centroamericano.
Los atletas viajaron a Acapulco por medios propios, cada jugador y jugadora tuvo que pagarse su propio boleto de ida y de vuelta, su suscripción, todo, debido a que la Federación Costarricense de Tenis de Mesa (FECOTEME), no tenía los fondos para ayudar a los jugadores. Cada uno tuvo que buscar su forma de financiamiento, muchos de los papás y mamás hicieron rifas, ventas, entre otras cosas, para poder darle la oportunidad a sus hijos e hijas de competir en el extranjero.
En el campeonato participaron países como Guatemala que quedó en segundo lugar, México que obtuvo el tercer lugar, El Salvador en cuarto lugar y por último Panamá y Honduras que obtuvieron el quinto y sexto lugar al no conseguir ninguna medalla.
LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Priscilla Chinchilla celebra nuevo gol en la Champions League
La lista de los seleccionados en la categoría sub-11 fueron: Sebastián Mora, Alejandro Chaves, Lucca Lobo, Samuel Madriz, Amanda Jiménez, Ximena Miller, Yara Navarrete y Valentina Garro.
Y en la categoría sub-13 tenemos a: Gabriel Chaves, Ariel Bartels, Sebastián Avilés, Mateo Monge, Valentina Aragón y María Paula Araya.
Los entrenadores que acompañaron a estos atletas a México fueron Mercedes Valenzuela y Carlos Fallas.
Medallas de Oro
Valentina Garro sub-11: evento individual
Valentina Garro y Yara Navarrete sub11: dobles femenino
María Paula Araya Aguilar y Valentina Aragón sub-13: equipo femenino
María Paula Araya Aguilar y Sebastián Avilés Brenes sub-13: dobles mixtos
Sebastián Avilés y Gabriel Chaves sub-13: dobles masculino
Sebastián Avilés y Gabriel Chaves sub-13: equipo masculino
Medallas de Plata
Amanda Jiménez sub-11: evento individual
Amanda Jiménez y Ximena Miller sub-11: equipo femenino
Sebastián Mora y Alejandro Chaves sub-11: equipo masculino
María Paula Araya Aguilar sub-13: evento individual
Sebastián Avilés sub-13: evento individual
Medallas de Bronce
Ximena Miller sub-11: evento individual
Mateo Monge sub-13: evento individual
Alejandro Chaves y Sebastián Mora sub-11: por equipos (A)
Alejandro Chaves y Sebastián Mora sub-11: dobles masculino
Lucca Lobo y Samuel Madriz sub11: por equipos (B)