- Involucrar a los niños en las dinámicas financieras puede dar buenos resultados
Redacción – La educación financiera debe ser aprendido por cada quién, pero empezar desde edades tempranas puede tener grandes beneficios para el futuro. ¿Cómo educar a los niños sobre su economía personal para un mejor futuro?
Los niños tienen una enorme capacidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Aprenden rápido y se desarrollan conforme a lo que se les enseñe. Incluso, la mayor comprensión y el desarrollo de una conceptualización económica se manifiestan principalmente durante la niñez e inicios de la adolescencia.
Al involucrar a los niños en las dinámicas financieras, se les brindan herramientas para que se preparen con respecto a su entorno económico y decisiones conscientes en el futuro.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo evitar las compras compulsivas?
En el marco de la celebración del Día del Niño, Mastercard brinda algunos consejos de educación financiera para incentivar a los niños a participar del mundo de las finanzas:
- Conceptos básicos en casa: Para acrecentar el interés de los niños entorno a las finanzas, es importante que ellos conozcan conceptos como el dinero, los ingresos, los gastos y el ahorro. Para ello, se puede comenzar por hablar de dinero en casa, explicándoles que existe un ingreso regular y la responsabilidad de realizar pagos regulares, como los servicios públicos o las suscripciones por internet.
- Aprender y divertirse: Podemos hacer que las finanzas sean más fáciles de asimilar a través de los juegos, la lectura y el entretenimiento. Existen juegos de mesa familiares donde la economía forma parte central del desafío, juguetes como cajas registradoras con dinero ficticio y objetos para hacer compras, libros para niños con argumentos que involucran finanzas, entre otras opciones, este tipo de actividades pueden ayudar mucho a los pequeños para comprender la noción y el valor del dinero.
- Metas de ahorro: Una excelente forma de motivar a los niños a ahorrar, es aprovechar cuando quieren comprar un juguete o tienen un antojo particular, fijando estos deseos como un objetivo de ahorro. Con ello, serán capaces de reconocer la relevancia de administrar adecuadamente los recursos para poseer fondos extra cuando quieran obtener algo fuera de lo planificado, así como la gratificación y beneficios logrados con su perseverancia.
- Orientación de decisiones importantes para ellos y ellas: Los niños suelen tomar decisiones impulsivas, sobre todo cuando se trata de temas que les provocan mucho entusiasmo, por ejemplo, juguetes o videojuegos, es apropiado que en esos momentos les orientemos a reflexionar sobre sus decisiones y analizar factores como precio, calidad y mantenimiento, para que conforme vayan avanzando en edad cuenten con una mejor capacidad de toma de decisiones.
Celebre esta especial fecha brindándoles a los niños algunas herramientas para iniciar un provechoso recorrido en el mundo de la economía, para que puedan disfrutar de un futuro con finanzas saludables y cumplir sus metas con éxito.