• El proyecto busca atraer trabajadores remotos de servicios de carácter internacional y ofrecerles una serie de incentivos fiscales a los turistas que quieran realizar teletrabajo en nuestro país

Por Magdalena López para Digitus CR

“Los nómadas digitales son personas que trabajan de forma remota y vendrán a buscar playa y montaña, eso significa que el gran reto para estos sitios es la disponibilidad de contar con Internet de alta calidad para que esta iniciativa tenga incidencia en la economía del país”, afirmó el exviceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

El exviceministro, comentó en el programa ¡Échate al agua! Con Magdalena López, que la responsabilidad recae en el Estado y en las municipalidades para mejorar la conectividad de banda ancha en el país y sobre todo en las zonas costeras y turísticas.

Aseguró también que hay muchos municipios de zonas rurales que no realizan procesos ágiles y eficientes para el otorgamiento de permisos para que los operadores puedan desplegar infraestructura de telecomunicaciones hacia esas zonas, lo que redunda en que no se pueda ofrecer a nómadas digitales un buen servicio de Internet para que puedan realizar su teletrabajo con comodidad.

En contraste con el exfuncionario, el diputado liberacionista y responsable del proyecto de Ley de Nómadas Digitales, Carlos Ricardo Benavides, fue enfático en el programa ¡Échate al agua! Con Magdalena López, al referirse al tema de la conectividad en las zonas rurales.

“A pesar de ese esfuerzo que hay que hacer sobre la capacidad de interconexión en todo el país, creo que ya hay zonas que están preparadas fuera de la Gran Área Metropolitana, en donde más turismo se recibe y ya cuentan con Internet y la capacidad suficiente como para que el país inicie sin ningún tapujo la promoción de Costa Rica como destino para los nómadas digitales”, consideró el legislador.

Sobre el Proyecto de Ley 

La Ley de Nómadas Digitales fue firmada en agosto de este año por el presidente de República, Carlos Alvarado. El proyecto busca atraer trabajadores remotos de servicios de carácter internacional y ofrecerles una serie de incentivos fiscales a los turistas que quieran realizar teletrabajo en nuestro país, lo cual dejará beneficios importantes en los sectores de turismo y comercio para reactivar la economía.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides, impulsor de la reforma, explicó en el programa ¡Échate al agua! Con Magdalena López, que estos visitantes podrán permanecer en Costa Rica con su grupo familiar hasta por un año, con una visa por un plazo mucho más extenso que la de turismo tradicional y que es prorrogable por un año más. Además, se les exonerará de impuestos la importación temporal de sus equipos para poder teletrabajar desde el país.

Acelerar reglamento 

¿Qué sigue tras la firma de este proyecto?

Según el diputado Benavides, luego de la firma del presidente, el Gobierno tendrá dos meses máximo para elaborar un reglamento correspondiente con las acciones que tendrán que realizar la Dirección Migración y Extranjería, bancos, aduanas y todo lo necesario para que estos trabajadores remotos puedan instalarse rápidamente en el país.

En ese sentido, Benavides agregó que la ley pone plazos y requisitos importantes a los nómadas digitales: como por ejemplo con los bancos para la apertura de cuentas, Migración y Extranjería para emitir las nuevas visas, Aduanas para la entrada del equipo de cómputo de estos turistas, entre otras directrices.

“Seguiremos monitoreando los avances para que esto pronto sea una realidad y comencemos a recibir estos turistas de larga estancia, que traerán muchos beneficios económicos a las comunidades más alejadas de Costa Rica”, concluyó el diputado.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CRel laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.