Empresarios denuncian que AyA deja sin agua el GAM por no ejecutar a tiempo proyectos vitales

0

Redacción.   Los empresarios de la Cámara Costarricense de la Construcción, Industrias, Turismo y Comercio denunciaron esta mañana los problemas que existirán en el país por falta de agua en el Gran Área Metropolitana (GAM).   

Los representantes denunciaron que la falta de la planificación y la no ejecución de los proyectos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Esa falta de agua limita el desarrollo de todo tipo de proyectos, impactando con ello la generación de empleo y el desarrollo económico del país. 

Desde el año pasado, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) denunció problemas en el avance de las obras que podrían solucionar los problemas de disponibilidad de agua en sectores como Sabana, Paseo Colón, Los Yoses, Montes de Oca, Curridabat y Coyol de Alajuela, entre otras zonas dentro del GAM.  

“La primera gestión y requisito para obtener el permiso de construcción por parte de las instituciones y de los municipios, es contar con una carta de disponibilidad de agua que garantiza el abastecimiento del recurso. Esta carta no se puede obtener en AyA en las zonas indicadas desde hace varios meses», destacó.  

La falta de infraestructura hidráulica para llevar el recurso hídrico hasta donde se desarrollan residenciales, centros comerciales, plantas industriales, entre otros, genera como consecuencia inmediata, la paralización de los nuevos proyectos constructivos, desincentivando la inversión nacional y extranjera.

“Desde nuestra Cámara hacemos un llamado vehemente a las autoridades de Acueductos y Alcantarillados y al Presidente de la República para que actúen de inmediato y no detengan el desarrollo del sector productivo y la generación de empleo que tanto requiere el país”. manifestó Enrique Egloff, Presidente de CICR.

Tanto la Contraloría, como la ARESEP y la Defensoría de los Habitantes, han señalado de manera reiterada una serie de problemas en el AyA, entre ellos: debilidades en planificación, que inciden directamente en la gestión y coordinación, así como un desconocimiento de la situación real en cuanto a la disponibilidad o potencial de agua, mismo que se refleja desde hace años en la zona de El Coyol de Alajuela por ejemplo.