- Cirugías son un convenio con el Hospital San Juan de Dios para brindarle apoyo
Redacción – Cirugías limitadas es lo que podría suceder debido a la falta de presupuesto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la clínica Marcial Fallas en Desamparados.
El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) asegura que los recursos económicos que no le gira la Caja a este centro médico, complicarían la realización de operaciones menores.
Datos brindados por el gremio indican que el centro de salud atiende 56 cirugías menores por mes, las cuales dejarían de realizarse, según prevé el sindicato.
El secretario general de Sinae, Lenin Hernández Navas, explicó que la mayoría de estas operaciones se aplican a asegurados del área de inscripción del Hospital San Juan de Dios, por medio de un convenio suscrito entre ambos centros médicos con el fin de dar oxígeno al hospital en momentos de pandemia y evitar saturaciones.
«No es posible que en este momento esté en entredicho tener contenido presupuestario para que siga en vigencia el programa de cirugías mejores, tanto el propio del CAIS Marcial Fallas, como para el convenio con el HSJD porque en promedio se realizan 56 procedimientos quirúrgicos menores por día, tales como hernias, vesículas, apendicitis, por ejemplo, todo por laparoscopía», explicó el líder sindical.
La directora general del establecimiento, Alejandra Rosales, asegura que se mantendrá el programa de cirugía ambulatoria para brindar apoyo al hospital y que conocen la necesidad de continuar con la iniciativa que inició con la crisis hospitalaria de la CCSS por Covid-19 en mayo.
Las autoridades de la Caja y del centro médico establecieron una reunión para tratar puntos pendientes a definir y así lograr un acuerdo para continuar con los procedimientos quirúrgicos, por lo que AM Prensa está a la espera del avance de este encuentro.