-
Consideran que medida prescrita es aplicada 5 años después y fuera de competencia.
Redacción-Una retención vencida del 2016 provocó que el Ministerio de Hacienda dictara un cierre comercial sobre la sede del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) este viernes 3 de septiembre, a dos días de iniciar con las asambleas provinciales.
El partido hizo un pago de impuestos con un retraso de 2 días en el 2016 y la autoridad tributaria consideró prudente tomar las medidas de cierre este viernes, cinco años después del incumplimiento que ya fue solventado.
“El Ministerio de Hacienda se presentó al edificio de la sede del Partido Unidad Social Cristiana, e hizo un cierre en base a la ejecución de una orden que se tenía del año 2016, en la cual el partido había sido advertido de que no había hecho una retención de unas remesas al exterior del pago de una factura a un asesor que había sido contratado para esa campaña”, declaró Randall Quirós, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Quirós agregó que, “cinco años después el Ministerio de Hacienda viene a ejecutarlo y además manifiesta que, aunque estemos en campaña electoral, no podemos ejercer la apertura de nuestras instalaciones y da a entrever que para este próximo domingo, donde teníamos señaladas las asambleas provinciales en 4 provincias, no se pueden realizar”.
Según el presidente del CEN presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que es el único que tiene potestad en materia electoral, no así el Ministerio de Hacienda.
“Estamos solicitando una medida cautelar donde se nos indique y se nos exprese, que las asambleas provinciales señaladas para este domingo 5 de septiembre son procedentes. Hay bastante materia electoral que dice que todo ciudadano tiene derecho a postular su nombre para ser electo en un cargo nacional. En este caso, no fue que el partido no había pagado sino que pagó dos días posteriores a la fecha indicada (…)” declaró Randall Quirós, Presidente del Partido.
El PUSC mantiene en pie sus Asambleas Provinciales, que se realizarán este domingo 5 de septiembre en Heredia, Alajuela, Limón y Cartago.