Foto: Fin ilustrativo

Redacción- La investigación denominada “Afectaciones del COVID-19 en la vida de las mujeres en Costa Rica”, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), revela como la covid ha afectado a las femeninas en cinco ejes.

Los estudios midieron la afectación en la educación, economía y empleo, cuido, salud y violencia.

Para la investigación se contó con la participación de más de 3.500 mujeres de todo el país, entre ellas mujeres rurales, jóvenes, migrantes, afrodescendientes, indígenas, adultas mayores, víctimas de violencia, trabajadoras domésticas, empresarias/emprendedoras, entre otras.

En el caso de los estudios se concluyó que la educación virtual y a distancia ha hecho más grande la brecha digital que afecta a las mujeres, pues han tenido que asumir el apoyo escolar con conocimientos y recursos limitados en el uso de la tecnología.

Para el caso de Economía y empleo, las mujeres han enfrentado una importante disminución de sus ingresos, lo que ha hecho que sea más difícil cubrir necesidades básicas como alimentos, medicinas, pago de servicios, pago de alquiler, planes de internet, entre otros.

Para el cuido, se ha reforzado un triple rol en las mujeres: madres, maestras y cuidadoras. Los cuidados siguen recayendo en las mujeres de la familia, principalmente en las madres y las abuelas.

En el tema salud, ante la recarga de atención y cuidados familiares producto de la pandemia, muchas mujeres han tenido que posponer la atención de sus necesidades de salud física, emocional y mental.

Para el caso de la violencia, el hecho de que las mujeres y las niñas hayan tenido que vivir en confinamiento junto con sus agresores durante largos periodos de tiempo, limitó de manera importante sus posibilidades de buscar ayuda.

Para descargar el documento puede acceder al siguiente link: https://bit.ly/inamucovid19

Si desee ver una entrevista sobre la presentación de resultados, puede ver este programa: https://www.facebook.com/inamu.costarica/videos/386068279788724