Redacción.   Natalia Díaz, candidata a la Presidencia por el Partido Unidos Podemos, propone convertir a Costa Rica en un país de bajo costo energético y exportador de electricidad, como parte de su estrategia para recuperar la economía, generar empleo y mejorar la competitividad.

Para Díaz,  no es de recibo que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) haya decidido no continuar comprando electricidad generada con fuentes renovables a los generadores privados, que producen la electricidad de más bajo costo en el país según la ARESEP.

De acuerdo con la normativa legal, solo el ICE puede comprarles.

“El ICE busca desaparecer las plantas de generación eléctrica de fuentes renovables y de bajo costo para mantener operando sus plantas de alto costo, lo cual va en contra de los intereses de todos los costarricenses. Esta electricidad podría también exportarse complementariamente al Mercado Eléctrico Regional (MER), lo cual generaría beneficios para el país como empleo, recursos fiscales y divisas”, aseguró Díaz.

Agregó: “Por ello, promoveremos la apertura para crear un mercado eléctrico nacional en competencia donde participen todos los generadores públicos y privados y que se modifique la condición de comprador único de electricidad que actualmente recae en su totalidad en el ICE.

De esta manera, las distribuidoras (incluyendo el ICE) y los generadores privados, podrían negociar la compra y venta de electricidad con el objetivo que los consumidores finales se beneficien con tarifas mucho más bajas y competitivas”.