• Había solicitado la residencia permanente en 2012 con documentos falsos
  • Migración se percató del hecho cuando persona real intentó hacer el trámite

Redacción- Un nicaragüense vivió en el país por nueve años engañando a autoridades, empresas y más fingiendo ser quien no era.

El hombre, de apellido Gutiérrez, fue detenido por oficiales de la Policía Profesional de Migración por el delito de falsedad ideológica.

La captura del extranjero, realizada bajo dirección funcional de la Fiscalía de Puntarenas, se dio en su vivienda, en Santa Teresa de Cóbano.

Fue en julio del 2020 cuando las autoridades migratorias se percataron de lo que ocurría e iniciaron una investigación contra Gutiérrez.

Según la investigación, en ese mes se presentó otro nicaragüense a solicitar regularización migratoria en el país; sin embargo, se determinó que ya existía un trámite administrativo a su nombre desde 2012.

De acuerdo con Migración, Gutiérrez solicitó la categoría migratoria de Residente Permanente en el año 2012 y para ello presentó documentos de Nicaragua con declaraciones falsas, las cuales hacían constar la identidad de otra persona nicaragüense.

Trascendió que Gutiérrez, con su identidad falsa, tramitó ante diferentes instituciones tanto públicas como privadas diferentes gestiones como:

  • El reconocimiento de hijo costarricense
  • Inscripción de bienes muebles a su nombre
  • Trámites bancarios
  • Préstamos
  • Y otros

Luego de realizar labores con entidades migratorias nicaragüenses, Migración corroboró que la persona que en 2020 hizo el trámite, era quien verdaderamente ostenta la identidad.

Gutiérrez fue trasladado por agentes migratorios hasta el Juzgado Penal de Puntarenas,  donde se enfrentará al trámite correspondiente.

Por el delito de falsedad ideológica e insertar en un documento público o declaraciones falsas, Gutiérrez se expone a una pena de prisión de uno a seis años.